Síguenos:

La Fundación Paraguaya de Diabetes, es una organización que viene trabajando en favor de los pacientes y familias con diabetes tipos 1 y 2, desde hace más de 25 años en forma silenciosa pero sostenida. Somos un grupo de personas unidas por la misma pasión: ayudar.

Hoy, gracias a las redes sociales el trabajo que realizamos se vuelve más visible. Con frecuencia pedimos colaboración para alguna actividad social para recaudar fondos, auspicios, padrinazgos,  ventas de garaje, etcétera. En la mayoría de los casos nos ayudan sin preguntar qué hacemos con su dinero, con esta corta publicación quiero que sepan un poco sobre nuestra fundación.

FB_IMG_1491134740049

Tres son los pilares de la fundación: el Proyecto TIRAS, el Programa CUIDARTE y el CAMPAMENTO AVENTURA, que es la actividad más esperada por los chicos y la más importante en cuanto a educación en Diabetes.

El proyecto Tiras beneficia a 48 niños con Diabetes tipo 1 de muy escasos recursos, con tiras reactivas para cinco controles diarios por mes. Quienes vivimos con esta condición sabemos que esto puede ser insuficiente, sin embargo; es mejor que midan menos veces a que hayan menos niños haciéndose sus controles. Antes de ingresar a este proyecto, se realiza un estudio socio ambiental y económico, además del familiar.  FB_IMG_1491127980574Sepan que ésta es una enfermedad sumamente costosa y por su cronicidad, la carga es aún más pesada. Las tiras reactivas, son indispensables para un minimo manejo de la diabetes. Tenemos muchos niños en lista de espera para poder ingresar a este proyecto.

FB_IMG_1491127624143El programa Cuidarte, tiene sus bases en la prevención. Cada mes, se realizan hasta nueve jornadas de mediciones de glucemias gratuitas en diferentes instituciones públicas o privadas. En cada una de ellas recibimos por lo menos entre 100 y 150 personas para realizar detecciones tempranas, con el fin de prevenir si se encuentra un número fuera de rango.
FB_IMG_1491127788048No atendemos consultas, solo realizamos recomendaciones de ir al médico en caso de notar niveles fuera de rango. En innumerables ocasiones hemos remitido al médico a personas con glicemias muy por sobre el rango.

El Campamento Aventura. Sin dudas esta es la actividad educativa por excelencia de la fundación y la más esperada por los chicos. Ya en un post anterior hablé especialmente sobre esto. Sin embargo, quiero recalcar algunas cosas que creo importante que sepan, sobre todo, para los que nos ayudan económicamente siempre.FB_IMG_1491128230153 Al campamento asisten entre 45 y 60 personas, entre niños, líderes,  médicos,  nutricionistas y enfermeras. Son cuatro días de intensa actividad educativa con todo incluido, se podria asemejar a los famosos paquetes turísticos; pues hablamos de alojamiento, comidas, entretenimiento e insumos, los chicos solo llevan sus insulinas. Se imaginarán que la inversión es bastante y lo es. Cada año tratamos de innovar en las actividades y de proveerles de los mejores materiales. El campamento es una fiesta para los chicos, pero previamente es una maratón para recaudar fondos para nosotros. Por eso la ayuda de quienes leen, siempre es bienvenida.

Además de estas actividades, la fundación ayuda en muchas otras formas. Los sabados tenemos charlas y talleres educativos para padres y niños con diabetes, asistimos cuando hay emergencias con algún paciente, cuando hay nuevos diagnósticos y sobre todo, la fundación es una gran familia. Siempre que tenemos alguna actividad es una reunión familiar, donde todos hablamos el mismo idioma: diabetes… y nos damos cuenta de que no estamos solos.

20160522_145903

Especialmente en estos días de tanta conmoción política en mi país, confirmo aún más que los particulares con reales ganas de ayudar y sin intereses mezquinos, tenemos que seguir trabajando con más fuerza, pues ahí donde el Estado no está,  estamos nosotros. Cada uno desde su ámbito,  ayuda como puede. La FUPADI es un gran ejemplo de que con muy poco se puede hacer mucho.

GRACIAS de corazón a todos nuestros amigos y colaboradores! 

 

Síguenos: