Síguenos:

YA HAY LANTUS !! Buena noticia, pero con pinzas.
El jueves pasado amanecíamos con la noticia de que algunos pacientes, auspiciados por la Fupadi Paraguay, iban a manifestarse en el Ministerio de Salud, por la escasez de Insulinas en el Programa Nacional de Diabetes. Desde la tarde anterior se hizo un poco de ruido con respecto al tema.
Ayer aparece esta noticia y hoy nos confirman que ya se dispone de la Insulina tipo Glargina, mas conocida como LANTUS.
Lo vergonzoso y triste fue escuchar de una funcionaria administrativa, expresiones cargadas de ignorancia además del desprecio total hacia la calidad de vida de los pacientes.
“Lantus es la insulina Chuchi…”, sepa señora funcionaria, que la Diabetes no discrimina estratos sociales, el tratamiento es el mismo para ricos y pobres; sin insulina, la salud se deteriora y se llega a la muerte.
“Hay que comenzar por lo bajo, luego ir subiendo… lo ideal es empezar por lo básico…”, “Yo la verdad no soy médica, no quiero meterme en un campo que no es mío…”; INDIGNANTE es la palabra que me vino a la mente, cuando la misma señora recomienda recetar un tipo de insulina, sin saber siquiera de qué se trata. Qué autoridad académica tiene para ordenar instrucciones de como prescribir tratamientos a los propios médicos? esto es OFENSIVO!
“Hay Lantus, pero voy a restringir la entrega… hay que cuidar los bienes del Estado”, con qué criterio una funcionaria administrativa decide qué es lo mejor para los pacientes??? acaso la misión de la institución en la que presta servicios no es la de garantizar el acceso efectivo de la población para una asistencia sanitaria integral y equitativa???
En manos de quienes estamos? Orgullosos cuentan una noticia, que solo demuestra la total INOPERANCIA de los responsables de proveer insumos a miles de enfermos con diabetes.
EMPATÍA, eso es lo que falta a algunos funcionarios de las instituciones públicas… Seguramente esta señora tiene la suerte y la gracia de no tener a ningún paciente con Diabetes en su casa o familia; debe ser así, pues si tuviera una pizca de idea de lo que significa vivir con esta condición, tendría la decencia de callarse, no hablar de lo que no sabe y de SI cumplir con su trabajo, de manera a mejorar la calidad de vida de los enfermos. 

Ya me descargué!!

#EstoesParaguay

Síguenos: